miércoles, 6 de mayo de 2009

Cada uno en su sitio

Nunca he querido entrar en ninguna clase de polémica, ni ahora es mi intención, aunque a veces es inevitable porque existen personas que se empeñan, año tras año, en buscarla y todavía no se porqué. Me refiero al manido tema de la entrega de las flores en la puerta del Santuario de nuestra Patrona por parte de algunas personas de las hermandades que allí residen.

Que yo sepa, cuando se hace un regalo, la persona o personas que lo hacen, son las que lo llevan y lo entregan a la persona que lo recibe y este es precisamente el caso. Desde siempre he visto como las hermandades que esperan a que pasen los Titulares de otra Cofradía , por la puerta de su casa de hermandad o templo donde tienen su sede, (con parte de su Junta de Gobierno con sus varas y estandarte) para hacer una ofrenda floral, en cuanto se detiene el paso delante de ellos, se acercan para entregar sus ramos. El capataz en cuanto ve que que estos cofrades se acercan, va en su busca para acompañarles a la delantera del paso donde se le hace la entrega para seguidamente este, ponerlo lo mas cerca posible de los pies de la Imagen a la que se ofrenda y saludar a los restantes miembros de la hermandad.
Esto ocurre año tras año, cada Lunes Santo, con las hermandades de la Encrucijada, el Rocío, la Pollinica y Amargura ( hasta este año que salió desde la Catedral) cuando el Medinaceli pasa en traslado a su casa de hermandad por delante de la Parroquia de San José y la Capilla de Madre de Dios de la Palma. Estas hermandades con sus respectivos Hermanos Mayores al frente, hacen su ofrenda y jamás se han quedado parados sin moverse. Siempre se han acercado para entregar las flores tal y como debe hacerse y como hacemos en las puertas de nuestra casa de hermandad cuando, cada Domingo de Ramos, pasa el Dulce Nombre y La Virgen de la Palma o el Miércoles Santo cuando pasaba Ntro. Padre Jesús Caído y la Virgen de la Amargura.
No es una aptitud "chulesca" por mi parte quedarme en la delantera del paso, como dicen algunos, ni mucho menos. El capataz no debe abandonar nunca la delantera del paso. Tampoco actúo ni con prepotencia, ni de forma distinta con las hermandades que residen en África, aunque algunos se empeñen en lo contrario teniendo que aguantar, una y otra vez, sus críticas infundadas, incluso a veces insultantes, pero por lo visto no se enteran o lo que es peor, no quieren enterarse.
Este año, una vez acabada la "recogía" del Cristo del Triunfo, coincidimos unos cuantos cofrades en la Esquina Ibérica tomándonos unas cervezas y salió este mismo tema. No fui yo quien lo sacó a relucir, sino mi buen y estimado amigo Pedro Rodríguez, Hermano Mayor de la Expiración. Le expliqué lo mismo que comentaba anteriormente apoyado por su hijo y Diego, costaleros ambos, quienes tambien se lo explicaban comentándole que era así como se debe hacer. Pedro, con buen criterio, entendió lo que le comentábamos y que no lo estaban haciendo bien, quizás por falta de información o por costumbre y que por parte de su hermandad no volvería a ocurrir.
Pues que así sea, porque quieran o no quieran entenderlo, así es como se tiene y se debe hacer. Si no se sabe o se tienen dudas se pregunta, que el preguntar no es malo y no hay porqué avergonzarse. Que algunas de estas personas dejen de inventarse historias de chulería y prepotencia, porque quizás no sea mía, sino de otros que se creen que ya lo saben todo y en esto nunca se termina de aprender, porque además está todo inventado.
Insisto, ni quiero ni busco polémica alguna, solamente dejar las cosas claras y en su sitio, aunque se que a alguno no le va a gustar.
Como una imagen vale mas que mil palabras, os dejo esta foto en la que se ve el momento en el que se hace entrega, al capataz, del ramo de flores a los Titulares de la Cofradía de las Cigarreras de Cádiz. A lo mejor ellos tambien están equivocados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es no tengas dudas. Haber si aprenden que ya va siendo hora.

Viktor Jesus dijo...

Buen articulo y sobre todo poniendo nombres a las cosas, como debe ser...Un abrazo manolo.

Anónimo dijo...

Me parece correcto lo que se ha comentado.

Anónimo dijo...

Eso eso las cosas claras y el chocolate espeso...aqui hay muchos que no son nadie y no tienen ni idea y lo unico que saben hacer es criticar, que es para lo unico que valen. Un saludo

Anónimo dijo...

No todas que quede claro, pero si muchas de las personas de las Cofradias de África lo que deben de hacer es aprender humildad que para prepotencia la de mucho de ellos,o que le pregunten a uno que yo se que todos los años presume de una cuadrilla de costaleros y este año nos hemos quedado encerraditos,ojo y no me refiero en ningun momento al capataz.
No tengo nada que ver con la cofradia del Medinacelli,pero os felicito llevais años siendo los mejores andando en las calles de nuestra ciudad,muchas felicidades
y por supuesto que un capataz n tiene pq ir a buscar ningun ramo de flores,que se acerquen las hermandades que son las que ofrecen